sábado, 4 de abril de 2015

Preparándonos para las PPAA de Ciencia



Como es normal durante este periodo de pruebas, se les pide a los estudiantes que demuestren su mejor desempeño durante las pruebas. Es natural que muchos estudiantes sientan nervios antes de comenzar las pruebas de aprovechamiento académico, otros y es la realidad no les importa como hagan la prueba. Como es mi deber de maestra, a estos estudiantes que sé que hay muchos y a los que decidan dar un buen rendimiento les traigo unos consejitos que a muchos les han resultado y se los comparto.

Los tres elementos básicos que favorecen un mejor desarrollo mental y propicia la concentración son:el fósforo, el magnesio y la lecitina.

El fósforo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento cerebral y la salud en general.


  • La lecitina de soja, que sirve para mejorar la memoria y la capacidad intelectual.
  • Los alimentos que contienen lecitina son el pescado, la yema de huevo, la coliflor, el repollo y la soja. Los alimentos procesados como pan, helado, margarina, vinagre y cosméticos también contienen lecitina (de la soja y a veces nombrada como lecitina de soja).
    Estos son algunos de los alimentos que contienen magnesio:
  • Pipas de girasol 
  • Almendras 
  • Avellana 
  • Germen de trigo 
  • Soya en grano 
  • Longaniza -
  • Maní o cacahaute 
  • Garbanzos y judías blancas 
  • Pistacho 
  • Chocolate


  • A continuación publicamos, aunque de forma resumida, diez claves que pueden garantizar un resultado óptimo en el examen:

    1. PREPARACIÓN: seguir un proceso de aprendizaje activo y programado, ajustado también al tipo de examen-test, escrito, oral, práctico-. Dedicar la víspera a repasar, reforzar y afianzar.

    2. AUTOEVALUACIÓN: diseñar, buscar y realizar ejercicios y exámenes muy similares al que se vaya a realizar, ajustando tiempos, revisando las respuestas y aprendiendo de los errores.

    3. CONVICCIÓN: creer en nuestra propia capacidad; valorar nuestros conocimientos y la adecuada preparación; confiar en nuestra competencia para realizar la prueba adecuadamente.

    4. NERVIOS: llegar descansado, con tiempo suficiente, con el material necesario; antes de empezar, intentar no repasar, ni hablar del examen y evitar a los compañeros
    nerviosos.

    5. TIEMPO: conocer, distribuir y controlar el tiempo disponible para realizar toda la prueba, y para responder a cada pregunta. Leer, planificar, escribir, revisar.

    6. AUTOCONTROL: centrarse en pensamientos positivos; si nos quedamos en blanco la tranquilidad nos ayudará a recordar; podemos pasar a la pregunta siguiente y retomarla después.

    7. PRECISIÓN: seguir las instrucciones, leer atentamente los enunciados y la información que nos proporcionan. Conocer el valor de cada pregunta y el sistema de puntuación.

    8. RESPUESTAS: ajustarse a lo que piden. Resume, define, esquematiza, compara, desarrolla… si es posible, no dejar cuestiones en blanco, responder al menos con alguna idea, un esquema.

    9. PRESENTACIÓN: cuidar el contenido, estructura, rigor, la forma ,caligrafía, ortografía, gramática- y la presentación; facilitar la corrección al examinador.

    10. REVISIÓN: releer, revisar y repasar todo el contenido antes de entregarlo. Confirmar
    que se ha respondido correctamente. Si es posible, ir a la revisión posterior del examen para aprender. Los ejercicios de evaluación son un reto, una oportunidad de aprendizaje. Son una ocasión para demostrar que se han adquirido, asimilado e interiorizado una serie de conocimientos que probablemente tendremos que aplicar después en entornos reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario