viernes, 18 de octubre de 2019

4. 2 La Célula

La célula es la estructura mas pequeña mas básica y funcional de un organismo.  Mas aun, la célula es un ser vivo por si misma.  En nuestro organismo, las células se unen en equipo y forman los tejidos. Podemos compararlas con las piezas de un rompecabezas.  Cada pieza representaría una célula y el rompecabezas entero, el tejido.
La invención del microscopio permitió estudiar las células  y describir los diferentes tipos que componen el cuerpo. Entre las muchas clases de células que podemos mencionar, se encuentran: las musculares, las nerviosas, las sanguíneas y las oseas, que forman los huesos. Aun en esas categorías hay tipos específicos de células.  Por ejemplo, los glóbulos rojos y los blancos, son dos tipos de células sanguíneas.
Las células varían en cuanto a forma y tamaño. Estas características propias de cada una facilita su función.  por ejemplo, las neuronas, pueden tener forma de estrella, eso les ayuda a detectar mejor los mensajes  de sus células vecinas y a facilitar la transmisión nerviosa.
glóbulo rojo

glóbulo blanco


neurona


No todas las células viven la  misma cantidad de tiempo.  Las células de la piel, viven solo días, los glóbulos rojos viven aproximadamente cuatro meses, y las neuronas pueden permanecer vivas durante toda la vida del organismo.  Cuidados como una buena alimentación y el evitar exponernos a contaminantes, como el humo del cigarrillo, promueven que nuestras células cumplan su ciclo de vida eficazmente. 

Crédito: Ciencia 4 Santillana Yabisi 


A continuación, una presentación para abundar un poco mas sobre la célula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario