viernes, 24 de febrero de 2017

Mezclas

La materia se clasifica en sustancias y mezclas, las cuales a su vez se clasifican en elementos y compuestos, o en mezclas homogéneas o soluciones y mezclas heterogéneas.

o Las mezclas se encuentran formadas por 2 o más sustancias unidas físicamente. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.

o Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas uniformes en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.

o Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.

Como hemos estudiado, ya sabrás que una mezcla es la unión de dos o mas materiales o componentes. Las mezclas se pueden distinguir de dos tipos: las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas. A continuación estudia el siguiente mapa de conceptos:



En la siguiente imagen distinguirás las diferencias entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea. 



Antonio tiene una mezcla heterogénea ya que se pueden distinguir sus componentes: guisantes y garbanzos.  Mientras Sara tiene una mezcla homogénea ya que sus componentes no pueden distinguirse; el agua y el alcohol forma una mezcla uniforme.





Observa otro ejemplo:

Ahora, luego de repasar sobre las mezclas podrás realizar el siguiente ejercicio: Pincha la imagen para acceder a la actividad: Abre la parte que dice selecciona y escoge la mejor respuesta, luego corriges, las marcadas en verdes estan correcta y las marcadas en rojo incorrecta.  Puedes volver a repetir el ejercicio si deseas. Suerte!



Otro ejercicio de repaso:









viernes, 17 de febrero de 2017

Las Mezclas

Vocabulario:

1. compuesto = Sustancia formada por combinación química de dos o mas elementos que actúa como sustancia simple.   Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis).

2. Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.

3. Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas uniformes en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.

4. mezcla = se encuentran formadas por 2 o más sustancias unidas físicamente. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.

5. solución = una solución o disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

La sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla se conoce como soluto;

La sustancia donde se disuelve el soluto, se denomina solvente. 






miércoles, 15 de febrero de 2017

Cambios en la Materia

La materia cambia, éstos cambios pueden ser físicos o químicos. En los cambios físicos, las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias. Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma, su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.
Son ejemplos de cambios físicos de la materia:
  •  la evaporación del agua
  • hacer leña de un árbol
  • cortar un papel
  • hacer una vasija de barro
  • rodar un balón
  • la sublimación del iodo
  • la fusión del cobre

 En los cambios químicos, las sustancias iniciales se transforman en otras distintas, que tienen propiedades diferentes.

 Si quemamos un papel, ¿éste podrá regresar a su estado original? ¿por que?

Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Son ejemplos de cambios químicos:

  • las combustiones
  • las oxidaciones de los metales
  • la fotosíntesis
  • la putrefacción
  • la respiración
  • el crecimiento de una planta


Cambios en la materia: Accede a esta actividad interactiva, solo pincha la imagen o el siguiente enlace:




Actividad: Cambios químicos

Pincha la imagen para acceder al módulo intercativo.