viernes, 27 de septiembre de 2019

4.1 Tarea de desempeño : Lectura: Reproducción de las flores

Anejo 4.1 Tarea de desempeño: La reproducción de las flores

La estructura y reproducción de las flores


Las flores son las estructuras reproductivas de las plantas. Las angiospermas son tipos de plantas que dan flores y frutos. Usualmente, existen flores masculinas y femeninas, y tienen colores brillantes para atraer a los insectos que acarrean el polen que se necesita para la reproducción sexual de las plantas. Sin embargo, no todas las flores son coloridas. Éstas tienden a polinizarse a través del viento. 

Las partes de una flor
 La rama de la ciencia que estudia las plantas se conoce como Botánica. En la botánica se conoce como receptáculo al extremo dilatado de la parte de la flor en el que se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo). Un sinónimo de este concepto es el de "tálamo". Colorea el receptáculo (B) de marrón. Los sépalos son unas estructuras parecidas a hojas que rodean y protegen a una flor antes de que germine. Colorea los sépalos (C) de verde. Los pétalos son la parte colorida de la flor, que atrae a insectos y a otros animales pequeños como ratones, aves y murciélagos. Colorea los pétalos (D) de un color llamativo de tu elección. No todas las flores de las plantas que florecen son de colores llamativos. Los pétalos de estas plantas son pequeños o no se desarrollan del todo; estas plantas se benefician del  viento, algunos animales (insectos) y el agua para su polinización. 
Hay flores que tienen ambos órganos reproductivos. Estos son: masculinos y femeninos. Las estructuras reproductivas femeninas se llaman carpelos. En la mayoría de las flores, los carpelos se juntan para formar un pistilo. Colorea el pistilo (P) de rosa. El pistilo tiene tres partes; éstas se pueden observar en el cuadro titulado “Pistilo”. El estigma en la parte de arriba suele ser pegajoso para que el polen se quede adherido a éste. Colorea el estigma (J) de violeta. El estilo es un tubo largo que conecta el estigma con el ovario. La esperma del polen viaja a través de este tubo hacia los óvulos de la flor. Los óvulos o huevos se almacenan en el ovario hasta que son fertilizados. Las plantas sólo pueden fertilizar huevos de su misma especie. Algunos químicos especializados se encargan de prevenir que el polen fertilice huevos de flores que no son de la misma especie. Colorea el estilo (K) de rojo y el ovario (L) de rosa. Pinta los óvulos (O) de negro.

Las estructuras reproductivas masculinas se llaman estambre. Colorea el estambre (H) de azul. Cada estambre consiste de una antera (A) que produce polen y un filamento (F) que da soporte a la antera. En el cuadro titulado “Estambre”, colorea la antera de azul oscuro y el filamento de azul claro. Algunos animales pequeños transportan el polen que produce la antera hasta el pistilo de otra flor para polinizar sus óvulos. 


Las otras flores del diagrama siguen el mismo patrón, aunque vienen en muchos colores y formas diferentes. Colorea cada una de las flores según las instrucciones dadas (estambre de azul, pistilo de rosa, pétalos de colores brillantes, etc.). Observa que no todas las estructuras son visibles en todas las flores.






La reproducción de las plantas
La reproducción sexual de las plantas ocurre cuando el polen de una antera es transferido al estigma. Las plantas se pueden fertilizar a sí mismas: esto se llama autopolinización (transmisión del polen de la antera al estigma de una misma flor). La autopolinización ocurre cuando el polen de una antera fertiliza los huevos de su misma flor. La fertilización cruzada ocurre cuando el polen se transfiere al estigma de una planta completamente diferente. 

Los óvulos fertilizados se desarrollan como semillas. Los pétalos de la flor se caen y queda sólo el óvulo, que eventualmente se convierte en una fruta. Existen muchos tipos de frutas, como los mangos, el mamey, las manzanas, las chinas (o naranjas) y los melocotones. Se le llama fruta a cualquier estructura que cubre y protege una semilla, lo que significa que las vainas y nueces también son frutas. Cuando te comes una fruta, lo que estás comiendo realmente es el ovario de la flor.

Contesta:

 1. ¿Qué es una angiosperma?

2. ¿A qué parte de la planta está adherida la flor?

3. ¿Por qué las flores tienen colores brillantes?

4. Menciona dos mamíferos que podrían polinizar una planta.

5. Si los pétalos de una flor son pequeños o no se presentan, ¿Cómo se poliniza la planta?

6. Las estructuras reproductivas femeninas se llaman:

7. Menciona las tres partes del pistilo:

8. ¿En dónde se almacenan los óvulos?

9. Menciona las dos partes del estambre:

10. Describe la reproducción sexual de las plantas.

11. ¿En qué estructura se convierte el ovario de una flor?

12. Define fruta.

13. Algunas flores no son coloridas pero presentan un olor punzante, parecido a la carne en descomposición. ¿Cómo crees que se polinizan estas plantas?

14. En muchas flores, los estambres y los pistilos alcanzan su madurez en momentos diferentes. Tomando en consideración lo que ya conoces, ¿por qué crees que esto podría ser una ventaja para la planta?




4.1 Reproducción sexual en las plantas con flores









Como habíamos estudiado hay plantas que tienen flores (Angiospermas) y hay plantas que no tienen flores (Gimnospermas).   Las plantas que tiene flores se reproducen sexualmente.  Algunas plantas tienen órganos, femeninos, otras tienen órganos masculinos y hay flores que tienen ambos órganos. En esta sección estudiaremos las partes de la flor.

Ésta es una flor completa, lo que significa que contiene las cuatro partes florales: sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Es también una flor perfecta, lo que significa que contiene tanto a las estructuras masculinas (estambres) como femeninas (carpelos). Cada estambre consiste en una antera con polen y su filamento. Cada carpelo está formado por un estigma, un estilo y un ovario.


JUEGOS

Esta vez, repasaremos las partes de la flor enlazando los juegos interactivos. 



Cuando accedas al juego pincha el circulo verde y selecciona la mejor contestación 
PINCHA AQUI para acceder al juego.

En este juego aprenderás mas sobre la reproducción de las plantas con flores. Comenzaras en el juego y la niña te guiara  a través del juego, luego que las escuches, das un "click' a las banderitas que están en la parte inferior (abajo) para avanzar. SUERTE!
Seguimos repasando las partes de la flor







viernes, 20 de septiembre de 2019

Reproducción asexual de las plantas

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las flores:
  • Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
  • Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
  • Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.
                          
  • Bulbos.  Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas

jueves, 19 de septiembre de 2019

Adaptaciones de las plantas

Las Plantas son organismos vivos que siguen un ciclo de vida: nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren.  Aunque parecen ser muy distintas de los animales, guardan muchas semejanzas.  Ambos se componen de células y se adaptan a su entorno.




A las plantas se les considera un productor primario.  Se las llama productor ya que producen su propio alimento.  Ellas absorben los nutrientes del suelo y mediante la fotosíntesis,convierten la radiación del Sol en energía química que les sirve de alimento.
fotosíntesis= proceso por el cual las plantas fabrican azúcar.

Las plantas también sirven como alimento para los animales y para los microorganismos descomponedores de materia orgánica, como los Hongos. 
Para poder habitar en los distintos ecosistemas del Planeta, todos los seres vivos han desarrollado características que se lo permitan.  Este proceso se llama adaptación.  Cada especie se adapta según sus necesidades. 
Las plantas tiene dos adaptaciones características que les permiten sobrevivir.  Una es la pared celular, que es una capa de celulosa que recubre la célula y provee rigidez y fuerza para la planta. 
La otra adaptación son los cloroplastos, que son orgánulos celulares que permiten la fotosíntesis.

Las plantas pueden adaptarse según su forma de crecimiento según sea su hábitat.  Pueden ser herbáceas, bejucos, arbustos o árboles. Las herbáceas no desarrollan tallos leñosos, como por ejemplo las gramas y los pastos. 
Los bejucos son plantas trepadoras o rastreras que usan sus ramas y sus zarcillos para aferrarse a las superficies. 
Las plantas de tallo leñosos se clasifican en dos: arbustos, que tienen varios tallos y no sobrepasan los quince pies de altura; y los árboles, que tienen un tallo principal y miden mas de quince pies de altura. 

Fuente y Crédito : Libro Yabisi de Santillana




Método Científico

Nat Geo Kids te explica de una forma bien sencilla los pasos del método científico.