sábado, 16 de enero de 2016

Como se fabrica el vidrio

Como se fabrica el vidrio

Al igual que con la construcción de productos en metal, la fabricación de piezas de vidrio requiere la aplicación de distintos cambios de estado. Piezas como lámparas, copas, espejos, platos y relojes se fabrican a partir del vidrio y, para obtenerlas, el artesano inicia con vidrio sólido. Primero, lo calienta y lo ablanda. Después, lo comprime, lo dobla, lo presiona o lo funde, y le aplica las fuerzas necesarias
para obtener la pieza que desee.

El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.


Como se practica el plástico 


El componente principal del plástico es la resina, la cual se mezcla entre sí y con calor se funde para dar como resultado diferentes tipos de plásticos, puede ser transparente, de color, grueso, delgado, adherible, etcétera.

Primero se juntan granos de resina de polietileno lineal que se funden ( fusión), estos gránulos se combinan con otros tipos de resinas en un depósito que cumple la función de mezclar los componentes antes mencionados con el fin de que el resultado sea una mezcla homogénea entre todos ellos.
Después de unos minutos en ese mezclador, los granos se funden en un aparato especial para ello a una temperatura de 240 grados centígrados, obteniendo una película de polietileno de cientos de metros de longitud y a medida que esta película se va enfriando, unos rodillos aplastan el tubo que la sujeta o contiene.

Se divide el tubo y la película de polietileno se envía a ser trabajada por dos rodillos independientes. Con esto ya se puede moldear mejor el resultado, pues ya está tomando la forma definitiva de plástico.

Con una cuchilla se van cortando las láminas de plástico del grosor y tamaño deseados, lo que sobra se guarda en un tubo especial.

Se fabrican y enrollan cientos de metros de plástico transparente, facilitando con esto su distribución y manejo dentro del espacio donde se colocará.

Cuando el rollo de plástico está lleno, se realiza un corte para terminar con ese rollo y empezar otro nuevo. Así sucesivamente hasta obtener los rollos deseados. Un rollo completo de este plástico puede llegar a pesar aproximadamente 160 kilogramos.

Si se quiere añadir color o impresiones a ese rollo de plástico, se le inyecta tinta o pintura con base de alcohol, la cual está en constante movimiento para evitar que se seque, hagan grumos o endurezca. Las impresiones se realizan con rodillos de entintado y a cada color le corresponde un rodillo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario