jueves, 10 de noviembre de 2016

4.2 Sistemas y órganos

SM.4.1.1 Relaciona que los tejidos están formados por células, los órganos por tejidos y los sistemas por órganos. 


LOS SISTEMAS DEL CUERPO



Nuestro cuerpo realiza muchas actividades, como comer,correr, respirar y pensar.  Hay un sistema encargado para cada actividad.  Los sistemas son grupos de órganos con funciones especificas, que trabajan en conjunto para completar un mismo objetivo.
Por ejemplo, el cuerpo cuenta con el sistema digestivo, que se encarga de transportar los alimentos y des integrarlos en sus componentes .  Otro sistema, el circulatorio, transporta los nutrientes de los alimentos hacia el resto del cuerpo.  También, lleva oxigeno al cuerpo. Asimismo, recoge y lleva desperdicios a otros sistemas, como el excretor y el respiratorio, que se encargan de desecharlos.  como ves, los sistemas se integran  y se complementan entre ellos, para permitirnos vivir.



Fuente y crédito por: Libro Ciencias 4 Santillana Yabisi  



A continuación veras un vídeo sobre los sistemas del cuerpo humano.  En este vídeo notaras que tienen otros nombres ya que han agrupado diferentes sistemas en uno solo, por ejemplo el sistema reproductor lo puedes también conocer como sistema hormonal o endocrino.



SM 4.1.2 Descubre la relación entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas. 

LOS ÓRGANOS 


 Un órgano es cada una de las unidades que componen los sistemas corporales.  Aunque los sistemas realizan un tipo de trabajo para el cuerpo, cada órgano se encarga de una tarea dentro de ese trabajo. El esófago, el estómago y los intestinos son órganos del sistema digestivo.  Cada uno de ellos completa una función especial.  Por ejemplo, el esófago permite el paso de los alimentos hacia el interior del cuerpo. el estómago mueve y tritura los alimentos.  Y los intestinos absorben los nutrientes.

 En conjunto, completan la función de la digestión.  El cuerpo tiene órganos como la piel, el cerebro, los pulmones y los riñones. También tiene nervios que trasmiten estímulos sensoriales hacia el cerebro y desde eel, arterias, venas y vasos. Estos últimos son conductos que llevan y traen la sangre, los nutrientes y los desechos.
Ademas de órganos, el cuerpo tiene glándulas que producen sustancias importantes, como el sudor y la saliva. Si todos los órganos trabajan bien, el sistema funcionara correctamente y el organismo estará saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario